Las 12 reglas para vivir – Jordan Peterson PDF

12 Reglas para la Vida – Un Antídoto contra el Caos

El Caos está en todas partes; nos rodea, nos envuelve con sus formas siempre cambiantes, a veces inesperadas y sorprendentemente sin forma. Se arrastra por todas las grietas y se cuela por todos los rincones; no deja piedra sin remover, ni pensamiento sin cuestionar, ni vida sin tocar. Pero, con las herramientas adecuadas, el caos no tiene por qué ser una fuerza destructiva. De hecho, puede ser incluso una fuente de inspiración.

Entra en 12 Reglas para la Vida: Un antídoto contra el caos. Este libro, escrito por el renombrado psicólogo clínico Dr. Jordan B. Peterson, proporciona a los lectores una guía para navegar por los procelosos mares del caos. Y no es sólo para quienes luchan por encontrar su camino entre los escombros de un pasado roto; también es una poderosa ayuda para quienes buscan encontrar sentido y propósito en un presente confuso.

Regla Dos: Mantente erguido con los hombros hacia atrás

En su primera regla, el Dr. Peterson nos recuerda que la vida puede ser dura, y que necesitamos mantenernos erguidos ante la adversidad. Cuando pareces seguro de ti mismo, te sientes seguro: es sólo una lección de apariencia externa, pero puede ser muy poderosa. No dejes que los obstáculos -o incluso las preocupaciones insignificantes- te hagan caminar con la cabeza gacha; mantente erguido, con los hombros hacia atrás, y enfréntate a los retos de la vida sin rodeos.

Segunda Regla: Trátate a ti mismo como alguien a quien eres responsable de ayudar

A menudo dedicamos tanta energía y tiempo a intentar ayudar a los demás que nos olvidamos de cuidarnos -cuando no de maltratarnos- por dentro. Tomarte a pecho la segunda regla del Dr. Peterson significa tratarte a ti mismo como alguien a quien tienes la responsabilidad de cuidar: comiendo alimentos sanos, durmiendo lo suficiente y dedicando tiempo a hacer las cosas que te gustan.

Regla Tres: Hazte amigo de la gente que quiere lo mejor para ti

Se dice que somos la compañía que tenemos, y el Dr. Peterson nos insta a asegurarnos de que la compañía que tenemos es de las que nos elevan. Ya se trate de amigos, familiares o parejas sentimentales, rodéate de gente que realmente quiera verte triunfar y que te apoye incluso cuando las cosas se pongan difíciles.

Regla Cuatro: Compárate con quien eras ayer, no con quien es otra persona hoy

En la era de las redes sociales, es fácil quedar atrapado comparándonos con los demás y perder de vista dónde estamos realmente. La cuarta regla del Dr. Peterson nos recuerda que la comparación es el ladrón de la alegría, y que el antídoto consiste en dejar de compararnos con los demás y, en su lugar, hacer balance de quiénes éramos ayer. ¿Estamos mejor o peor? ¿Qué podemos hacer para ser mejores mañana?

Regla Cinco: No permitas que tus hijos hagan nada que te disguste

Esta regla -aunque está pensada para los padres- es válida para cualquiera que desempeñe un papel de liderazgo. Es demasiado fácil dejar que los niños hagan lo que quieran, pero si lo hiciéramos sólo conseguiríamos que nos disgustaran en nuestra propia casa. En lugar de eso, dediquemos tiempo a enseñar a nuestros hijos con amor y disciplina, y asegurémonos de que sus acciones dejan en nosotros una impresión positiva.

Regla Seis: Pon tu casa en perfecto orden antes de criticar al mundo

Cuando nuestras vidas están desordenadas, no es fácil ver cómo le va al mundo. Sólo cuando estamos asentados y centrados podemos ofrecer soluciones sólidas y poner lo mejor de nosotros mismos en el esfuerzo por lograr un cambio positivo. En la sexta regla del Dr. Peterson, nos recuerda que debemos poner en orden nuestras vidas antes de criticarnos a nosotros mismos o al mundo que nos rodea.

Regla Siete: Persigue lo que tiene sentido, no lo que es conveniente

A menudo nos sentimos atraídos por el acto rápido, fácil e irreflexivo: la respuesta conveniente. Pero al hacerlo, a menudo nos perdemos lo que realmente tiene sentido en la vida. En la séptima regla, el Dr. Peterson nos recuerda que debemos tomar siempre el camino del bien mayor, pues así nos aseguraremos de dar siempre los pasos que conducen a una vida plena y significativa.

Octava Regla: Di la verdad o, al menos, no mientas

La honradez es la mejor política, por difícil que sea. Cuando decimos la verdad, podemos vivir sin engaños. Mentir, en cambio, sólo nos lastrará con una lista cada vez mayor de encubrimientos y falsedades. Puede que la verdad no siempre sea bonita, pero siempre será lo correcto.

Regla Nueve: Asume que la persona a la que escuchas puede saber algo que tú ignoras

Una de las cosas más difíciles de hacer en nuestra comunicación es mantener la boca cerrada el tiempo suficiente para escuchar de verdad. La novena regla del Dr. Peterson nos anima a hacer precisamente eso, porque puede que nos sorprendamos de lo que los demás tienen que decirnos: puede que sea algo que necesitamos oír.

Regla Diez: Sé preciso al hablar

La forma en que hablamos y las palabras que utilizamos no son meras coincidencias, sino herramientas poderosas que dan forma a nuestros pensamientos y acciones hasta un punto profundo. En su décima regla, el Dr. Peterson nos anima a ser precisos en nuestra forma de comunicarnos, pues así nos aseguraremos de expresar exactamente lo que queremos decir.

Regla Once: No molestes a los niños cuando estén en monopatín

Los niños son a menudo el mejor ejemplo de vivir la vida al máximo, al aire libre. Cuando salen a jugar, debemos dejarles ser, pues es una oportunidad para que exploren y desarrollen la creatividad y el ingenio que les llevarán a la edad adulta. En la undécima regla del Dr. Peterson, nos anima a apartarnos y dejar que los niños sean niños.

Regla Doce: Acaricia a un gato cuando te lo encuentres por la calle

La última regla es sencilla pero poderosa: tómate el tiempo de acariciar a un gato cuando te lo encuentres por la calle. En el caos de nuestra vida cotidiana, es fácil quedar atrapado en el torbellino de la preocupación, el miedo y la incertidumbre; pero cuando nos tomamos un momento para detenernos, mirar y sentir algo pequeño y dulce, a menudo podemos encontrar consuelo en la sencillez de la vida. Y al hacerlo, podemos recordarnos a nosotros mismos que todo irá bien, independientemente de las pruebas que se nos presenten.

12 Reglas para la Vida – Un Antídoto contra el Caos ofrece a los lectores un poderoso conjunto de herramientas e inspiración para ayudarles a navegar con valentía por la tormenta del caos. El libro del Dr. Peterson es una lectura obligada para todos los que buscan sentido, propósito y valor para enfrentarse a los mayores retos de la vida. Con estas sencillas pero profundas reglas, los lectores podrán retomar el control de sus vidas, encontrar consuelo en las aparentemente insignificantes situaciones que les rodean.

Por si quieres leer el libro completo:

Si quieres descargar más libros

Link del libro

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alomejor te puede interesar

Esta página web utiliza Cookies.   
Privacidad